miércoles, 24 de noviembre de 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
Josefa Ortiz
Conocida como Agustina de Aragón, o también como “La Artillera”, su verdadero nombre era Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, de padres payeses del pueblo Leridano de Fullera, aunque bautizada en Santa María del Mar de Barcelona como consta en el acta de bautizo, el 6 de marzo de 1786. Sus padres, Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y Raimunda Doménech Gasull, buscando mejorar su situación, en los difíciles tiempos que corrían y con muchos hijos, tuvieron 11, decidieron marcharse a trabajar en Barcelona.
A los 17 años, (16 de abril de 1803), se casa con un joven de Masanet de Cabreys, Figueres, Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona.
El cabo 2º, participó en casi todas las escaramuzas que hubo en la zona, desde Esparraguera hasta la de junio de 1808 en Bruch, en la defensa de Barcelona de la invasión de las tropas Napoleónicas, luego en la retirada de diciembre del Campo de Esplugues, y pocos días después, de la de Molins de Rey. Desde allí, las tropas españolas prosiguen su lucha hasta llegar a su nueva guarnición, Zaragoza. Hasta allí le siguen su mujer, Agustina y el hijo, que tan sólo tiene cuatro años, lo normal en aquel entonces era que con los ejércitos que se desplazaban a cierta distancia lo hicieran acompañados de grandes masas de civiles: sus familiares.
Alejandría
Las mujeres en la Antigua Grecia.
La fontanela
domingo, 21 de noviembre de 2010
enzimas alostericos
El alosterismo es una de las principales formas de regulación en la célula debido a que puede producir cambios rápidos y fácilmente reversibles en la actividad de las enzimas (y, por lo tanto, en el metabolismo) sin depender de que el regulador tenga una estructura similar al sustrato de la enzima (lo que puede ayudar a conectar vías metabólicas). Muchos fármacos actúan uniéndose al sitio alostérico de las enzimas, como los inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos.
La mujer en la Antigua Grecia
Los dolores uterinos
Alejandría
la mujer en la antigua grecia
Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. El epíteto de Homero de los «brazos blancos» y los frescos de la Edad del Bronce que muestran a las mujeres con la piel blanca y a los hombres tostados por el sol testifica que los trabajos de la mujer estaban orientados de puertas adentro. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar.
Las mujeres estaban también encargadas de bañar y untar de aceites a los hombres.
La mujer ateniense era una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor griego: primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Alejandría en la Antigüedad
En el año 332 a. C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.
Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio (επτασταδιoσ). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del buen regreso (Ευνoστoσ), al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad.
Las mujeres y la colonización griega
La Época Arcaica ve a los griegos, constreñidos por la estrechez de sus tierras, lanzarse en un gran movimiento de colonización. La mayoría del tiempo, los colonos son únicamente hombres: cuentan con la población indígena para suministrarles esposas. Es el procedimiento tradicional de la boda por rapto. Heródoto[10] relata que los colonos atenienses fundadores de Mileto, en Caria, atacaron a los autóctonos, se adueñaron de las mujeres y mataron a los hombres. Para vengarse de los agresores, las mujeres carias juraron no comer nunca con sus esposos y no llamarlos nunca por su nombre.
Resto de mujeres
Las mujeres también fueron beneficiarias de los más generosos reconocimientos de ciudadanía y derechos políticos en las ciudades griegas —por razones diplomáticas, culturales y económicas—, lo que fue un fenómeno característico de este período cosmopolita.
La caída de cabello
El proceso consiste en que los pelos se caen, dando lugar a pelos más finos y al final puede que ni crezcan.
Se debe a la hormona DHT y es más común en los hombres que las mujeres, pues tiene que ver con la testosterona.
Después de la adolescencia el pelo se hace cada vez menos denso debido a la hormona de nombre dihidrotesterona y la testerona circulante que tienen los hombres y a veces las mujeres.
Alenjandria
jueves, 11 de noviembre de 2010
El hipotálamo (del griego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámara nupcial, dormitorio’) es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.[1] Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
El hipotálamo
Regula el hambre, apetito y saciedad. El hipotálamo anterior se encarga de disipar el calor y el hipotálamo posterior mantiene la temperatura corporal constante. La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño.
lunes, 8 de noviembre de 2010
glandula suprarrenal
Las glándulas suprarrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones.Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de cortisol(La hidrocortisona o cortisol es la principal hormona contraria a la insulina en la sangre segregado por la corteza suprarrenal humana) y catecolaminas(Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina)
viernes, 5 de noviembre de 2010
Músculos reflejos y voluntarios
Y los voluntarios los usamos para cuando hacemos un movimiento consciente de ello y queriendo.
El Caos y el Universo
Del Caos salió Gea (la Tierra) que se creó sola, por sí misma. Después se creó el temible Tártaro que era un bajo tierra que tenía la misma distancia a la superficie terrestre que el cielo a la tierra. El Tártaro era como un infierno, donde se le daban castigos a los que habían cometido males en sus vidas, y Érebo era su representante.
El Éter era el cielo y la "casa" de Zeus.
Os gusta???!!