Este 6º tiene duende

Este 6º tiene duende

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Las fontanelas, que en latín significa ventana pequeña, son los espacios que de 12 a 18 meses se pueden ver en los cráneos de los bebés, y por eso tienen más huesos que los adultos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Josefa Ortiz


(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.
En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos.

Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios.

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.

En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia y la formación de las juntas de gobierno, ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegadas de España en 1808 parece que iniciaron el movimiento independentista de México, ya que tras las primeras muestras de apoyo al rey comenzó a fraguarse en algunas mentes la idea de separarse totalmente de España.

Conocida como Agustina de Aragón, o también como “La Artillera”, su verdadero nombre era Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, de padres payeses del pueblo Leridano de Fullera, aunque bautizada en Santa María del Mar de Barcelona como consta en el acta de bautizo, el 6 de marzo de 1786. Sus padres, Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y Raimunda Doménech Gasull, buscando mejorar su situación, en los difíciles tiempos que corrían y con muchos hijos, tuvieron 11, decidieron marcharse a trabajar en Barcelona.

A los 17 años, (16 de abril de 1803), se casa con un joven de Masanet de Cabreys, Figueres, Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona.

El cabo 2º, participó en casi todas las escaramuzas que hubo en la zona, desde Esparraguera hasta la de junio de 1808 en Bruch, en la defensa de Barcelona de la invasión de las tropas Napoleónicas, luego en la retirada de diciembre del Campo de Esplugues, y pocos días después, de la de Molins de Rey. Desde allí, las tropas españolas prosiguen su lucha hasta llegar a su nueva guarnición, Zaragoza. Hasta allí le siguen su mujer, Agustina y el hijo, que tan sólo tiene cuatro años, lo normal en aquel entonces era que con los ejércitos que se desplazaban a cierta distancia lo hicieran acompañados de grandes masas de civiles: sus familiares.

Alejandría


En el año 332 a. C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.
Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio (επτασταδιoσ). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del buen regreso (Ευνoστoσ), al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad.

Las mujeres en la Antigua Grecia.


En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.

Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.

Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta.

Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa.

La fontanela


Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palparíamos dos claramente.

domingo, 21 de noviembre de 2010

enzimas alostericos

Los enzimas alostéricos son aquellos enzimas (proteínas globulares que catalizan reacciones quimicas) que presentan centros alostércios, activadores e inhibidores, además del habitual centro activo. A este centro alostérico se fija un ligando que modifica la actividad del enzima. Antes de nada, aclarar que un ligando es cualquier molécula unida a una macromolécula. Los ligandos que se unen a los centros alostéricos se conocen como efectores o moduladores alostéricos. Generalmente son moléculas pequeñas, pero también pueden ser moléculas grandes, e incluso proteínas. La gráfica que presentan estos enzimas obedece a una cinética sigmoidea (forma de S característica) de la velocidad inicial frente a la concentración de sustrato, tal como se puede ver en la imagen. Esto es una consecuencia de la interacción entre el centro del sustrato, el centro del activador y el centro del inhibidor. La mayoría de los enzimas alostéricos se encuentran al inicio o en las ramificaciones de las rutas metabólicas.

El alosterismo es una de las principales formas de regulación en la célula debido a que puede producir cambios rápidos y fácilmente reversibles en la actividad de las enzimas (y, por lo tanto, en el metabolismo) sin depender de que el regulador tenga una estructura similar al sustrato de la enzima (lo que puede ayudar a conectar vías metabólicas). Muchos fármacos actúan uniéndose al sitio alostérico de las enzimas, como los inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos.

La mujer en la Antigua Grecia

Las funciones principales de la mujer en la Antigua Grecia eran reina, ama de casa y esposa, y todos sus trabajos estaban dentro del hogar.Día a día, las esclavas y las mujeres de nobleza se dedicaban a tareas parecidas, a diferencia de los hombres, que podían dedicarse a lo mismo que los esclavos por decisión, además podían usar armas y defender a su gente.Las mujeres no podían trabajar, participar en guerras, estudiar, y raramente salían de la casa, pero debían servir la comida (que era preparada por esclavas), limpiar y cuidar de sus hij@s.Las mujeres en la Antigua Grecia se depictan con la piel blanca, y los hombres están tostados por el sol.

Los dolores uterinos

Los dolores que la mujer sufre después del parto se llaman dolores uterinos y persisten entre diez y quince días.

Alejandría

Alejandría es una ciudad al norte de Egipto que fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C, pues había vencido al rey persa Darío III.Fundó la ciudad sobre un poblado de nombre Rakotis, porque ahí estaban a salvo del río Nilo y lo necesariamente cerca de éste para recoger mercancías.Aquí hay una lista de algunas ruinas de monumentos que sirven o sirvieron de homenaje a Alejandría:El faro, que era una de las siete maravillas del mundo Antiguo y de la que se ha encontrado bastantes vestigios. La columna de Pompeyo que está construida sobre un montículo de Racotis.El Serapeo (templo del dios Serapis) del que no queda apenas nada. El Ceraseum ya no existe, y en su lugar hay una estatua del alejandrino Saad Zaghloul. La fortaleza de Quaitbay, que fue construida en 1480 por el sultán Quaitbay.Las tumbas de Anfushi, halladas en los años 1901 y 1921.Las catacumbas de Kom el Shukafa, construidas en los siglos I y II.El teatro romano y la Villa de los pájaros.El templo de Taposiris Magna.Mezquita Terbana, construida con los restos de monumentos grecorromanos. Mezquita de Abbu El Mursi. El Palacio Montazah, que fue morada de la familia real en el verano y está rodeado por unos preciosos jardines.Iglesia Ortodoxa Griega de El Swesrian.Iglesia Católica Romana de Santa Catalina.Iglesia Copta de San Marcos.El Museo Grecorromano, del año 1893 que está dedicado mayormente al arte alejandrino.Museo Nacional de Alejandría (2003) que tiene exposiciones de arte grecorromano, copto, faraónico, árabe, y del siglo XX. Museo Kavafis, situado en la casa de un poeta griego.

la mujer en la antigua grecia

En la vida diaria, las mujeres de la realeza y las esclavas se dedicaban a tareas similares. La distinción entre hombres libres y esclavos estaba marcada en forma más definida. Los hombres libres podían dedicarse a las mismas tareas que los esclavos, pero sólo los hombres libres podían llevar armas y defender a sus ciudades.

Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. El epíteto de Homero de los «brazos blancos» y los frescos de la Edad del Bronce que muestran a las mujeres con la piel blanca y a los hombres tostados por el sol testifica que los trabajos de la mujer estaban orientados de puertas adentro. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar.

Las mujeres estaban también encargadas de bañar y untar de aceites a los hombres.

La mujer ateniense era una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor griego: primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alejandría en la Antigüedad

En el año 332 a. C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.

Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.


Recreación pictórica del Faro de Alejandría.

El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio (επτασταδιoσ). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del buen regreso (Ευνoστoσ), al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad.

Las mujeres y la colonización griega

La Época Arcaica ve a los griegos, constreñidos por la estrechez de sus tierras, lanzarse en un gran movimiento de colonización. La mayoría del tiempo, los colonos son únicamente hombres: cuentan con la población indígena para suministrarles esposas. Es el procedimiento tradicional de la boda por rapto. Heródoto[10] relata que los colonos atenienses fundadores de Mileto, en Caria, atacaron a los autóctonos, se adueñaron de las mujeres y mataron a los hombres. Para vengarse de los agresores, las mujeres carias juraron no comer nunca con sus esposos y no llamarlos nunca por su nombre.

Resto de mujeres

Figurillas de terracota de mujeres. Arte helenístico, siglos III-I a. C.

Las mujeres también fueron beneficiarias de los más generosos reconocimientos de ciudadanía y derechos políticos en las ciudades griegas —por razones diplomáticas, culturales y económicas—, lo que fue un fenómeno característico de este período cosmopolita.

La caída de cabello

La caída de cabello (Alopecia androgénica) o calvicie es el tipo de alopecia más común y su mayor causante son algunas hormonas.
El proceso consiste en que los pelos se caen, dando lugar a pelos más finos y al final puede que ni crezcan.
Se debe a la hormona DHT y es más común en los hombres que las mujeres, pues tiene que ver con la testosterona.
Después de la adolescencia el pelo se hace cada vez menos denso debido a la hormona de nombre dihidrotesterona y la testerona circulante que tienen los hombres y a veces las mujeres.

Alenjandria

Alejandria,Fue fundada por alejandro magno en el año 332 a.c., en una fetil region,con una estrategica situacion portuaria,convirtiendose pocos años despues en el centro cultural del mundo antiguo. El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio . La construcción del dique con,formó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del buen regreso , al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad. es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El hipotálamo (del griego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámara nupcial, dormitorio’) es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.[1] Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El hipotálamo

El hipotálamo segrega unas nueve hormonas.
Regula el hambre, apetito y saciedad. El hipotálamo anterior se encarga de disipar el calor y el hipotálamo posterior mantiene la temperatura corporal constante. La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño.

Realismo mágico (Surrealismo normal?) Ji,ji

lunes, 8 de noviembre de 2010

glandula suprarrenal


Las glándulas suprarrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones.Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de cortisol(La hidrocortisona o cortisol es la principal hormona contraria a la insulina en la sangre segregado por la corteza suprarrenal humana) y catecolaminas(Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Músculos reflejos y voluntarios

Usamos los músculos involuntarios para respirar, hacer la digestión, tragar saliva, hacer latir el corazón, mover los brazos cuando corremos, pestañear, quitar la mano cuando algo quema...
Y los voluntarios los usamos para cuando hacemos un movimiento consciente de ello y queriendo.

El Caos y el Universo

Según mitología griega, el Caos era un vacío al que le susituyó el Universo.
Del Caos salió Gea (la Tierra) que se creó sola, por sí misma. Después se creó el temible Tártaro que era un bajo tierra que tenía la misma distancia a la superficie terrestre que el cielo a la tierra. El Tártaro era como un infierno, donde se le daban castigos a los que habían cometido males en sus vidas, y Érebo era su representante.
El Éter era el cielo y la "casa" de Zeus.
Os gusta???!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

La caja de pandora por amanda y gerard

Un dia Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres.


La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos los males del mundo se habian extendido por la tierra y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.